Los 27 municipios y comunas de la región firmaron un convenio para desarrollar iniciativas vinculadas a la seguridad urbana y la convivencia ciudadana.
El acuerdo contempla la capacitación de agentes municipales, así como de los jóvenes que sacan por primera vez su licencia de conducir.
El departamento Unión impulsa políticas de convivencia ciudadana y seguridad vial en sus poblaciones, a través de la firma de actas de acuerdo entre el ministerio de Justicia y Trabajo y los 27 municipios y comunas que lo componen.
El acto realizado en la sede de la UPC de la ciudad de Bell Ville, contó con la presencia del ministro de Justicia y Trabajo, Julián López; el legislador provincial, Abraham Galo; y el presidente de la Comunidad Regional Unión, Juan Pablo Vassia, entre otras autoridades.
Julián López rescató la jornada de trabajo con los intendentes y jefes comunales para poner a disposición programas de la Secretaría de Convivencia creada por decisión del gobernador Martín Llaryora, con el fin de mejorar la convivencia urbana, hacer entornos viales más seguros y de esta manera, mejorar la confianza y el bienestar de cada localidad.
“Para nosotros es muy importante cuidar la vida, la seguridad y el desarrollo humano de cada uno de los habitantes de nuestra provincia, con una mirada federal llegando a cada cordobés y cordobesa”, dijo el ministro. Y destacó el trabajo de manera mancomunado para cumplir este propósito entre los gobiernos locales, la Provincia, y los vecinos y vecinas de cada localidad.
El departamento Unión se suma así a las localidades que ya se integraron al desarrollo de políticas de convivencia en los departamentos Río Cuarto, San Justo, Roque Sáenz Peña, General Roca, Río Primero, San Alberto, Santa María y Tercero Arriba.
López agregó que, a partir de esta medida, los operadores de tránsito de los municipios podrán participar del programa de capacitación a dictarse junto a la Universidad Provincial de Córdoba, con el fin de mejorar el funcionamiento de las distintas áreas locales de prevención de accidentes. A su vez, los municipios que forman parte del sistema provincial de otorgamiento de licencias adhirieron al Programa Jóvenes al Volante, pronto a iniciarse en el que participan los Ministerios de Justicia y Trabajo, Educación y la Agencia Córdoba Joven.
Aparte de la capacitación y los requisitos para obtener su licencia que se observen desde cada municipio, los jóvenes que sacan su licencia por primera vez podrán capacitarse de manera ágil y completa a través de este programa de formación.
López indicó que el 98 % de las muertes que se dan entre los jóvenes por accidentes viales se podrían evitar si se respetaran las normas de tránsito. “Hay que seguir inculcando conductas de buena convivencia”, subrayó el ministro.
Como parte de las políticas de convivencia urbana, se otorgaron a cada Municipio y cada Comunidad de Unión, Kits de seguridad vial para que los operadores locales cuenten con elementos de protección y con los elementos que les permitan desempeñar de la mejor manera su función en la regulación del tránsito en sus comunidades.
Durante la jornada, el legislador Abraham Galo destacó el compromiso claro de los intendentes y jefes comunales con la vida, “porque hoy lo que estamos haciendo es firmar convenio para trabajar en prevención de accidentes”. “Estamos reafirmando un compromiso federal porque está todo el departamento Unión comprometido con esta temática”, destacó Galo.
Suscribieron el acuerdo los intendentes y jefes comunales de Aldea Santa María. Alto Alegre, Ana Zumarán, Ballesteros, Ballesteros Sud, Bell Ville, Benjamín Gould, Canals, Chilibroste, Cintra, Colonia Bismark, Colonia Bremen, Idiázabal, Justiniano Posse, Laborde, Monte Leña, Monte Maíz, Morrison, Noettinger, Ordoñez, Pascanas, Pueblo Italiano, San Antonio de Litín, San Marcos Sud, Viamonte, Villa Los Patos y Wenceslao Escalante.
Acompañaron la firma de convenios, el secretario de Convivencia Ciudadana Silvio Quiroga, el secretario Ejecutivo de Autoridades de Cuencas del Ministerio de Ambiente y Economía Circular Dardo Iturria; el director general de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Rizzotti; la directora general de Convivencia Ciudadana Mariela González; entre otras autoridades regionales, municipales y comunales, autoridades policiales y representantes de instituciones de la comunidad de Bell Ville.