Últimas noticias

Balizas vs. luces de giro: cuáles se deben usar para detenerse o entrar a un estacionamiento

Es uno de los debates más acalorados entre conductores, en gran parte por culpa de un gris en la ley.

El accionar genera innumerable cantidad de accidentes, también en nuestra Ciudad. Es uno de los debates más acalorados entre conductores, y la ley presenta una zona "gris" donde se comparten lógicas es la verdadera grieta entre los conductores de autos argentinos se produce por el uso de luces de giro o balizas (técnicamente se llaman luces intermitentes) para dar aviso que están por ingresar a un estacionamiento. Hay un fuerte desacuerdo general, en gran parte alimentado por un gris en la ley.

La polémica se ve a diario en las calles: el 48 por ciento de las personas que manejan autos en la Ciudad de Buenos Aires utiliza luces intermitentes o balizas, mientras que el 46 por ciento recurre a las luces de giro. Es un dato que brindó el Observatorio Vial de la CECAITRA como resultado de una encuesta entre 450 personas con licencia de conducir en territorio porteño.

Y la discusión es tan marcada, que también se evidencia en la estadística: según un relevamiento, el 48 por ciento de las personas que manejan autos en la Ciudad de Buenos Aires utiliza luces intermitentes o balizas, mientras que el 46 por ciento recurre a las luces de giro (dato del Observatorio Vial de la CECAITRA).

Algunos especialistas en seguridad vial aconsejan que, para evitar malos entendidos, a la hora de anunciar una maniobra de este tipo se complemente el uso de las luces correspondientes con un aviso manual, como una seña con el brazo o con la mano.

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece que las luces intermitentes de emergencia (así se denomina técnicamente a las balizas) “deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas”, dejando esto último lugar a la propia interpretación (¿ingresar a un garaje es una maniobra peligrosa?). Más allá de esto, la ley nacional no se pronuncia específicamente sobre qué hay que hacer para anunciar el ingreso con el auto a un estacionamiento.

Por otra parte, para el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, colocar las luces de giro para avisar que vamos a meternos en un estacionamiento es un error. Tiene cierta lógica: si el auto de adelante pone la luz de giro, ¿cómo podemos adivinar que va a ingresar a una cochera en vez de girar en la siguiente esquina?.

Según la ley, las luces de giro “deben encenderse conforme a sus fines propios”; es decir, para girar. O sea, haga lo que haga, estará bien y mal. Pero si lo hace con cuidado y prestando atención, mejor para todos.

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.