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¿Por qué se incrementa la vulnerabilidad de los motociclistas?

Al vivir en ciudades latinoamericanas, tenemos la sensación de que los motociclistas son protagonistas de una gran cantidad de siniestros de tránsito. No es solo percepción, es una realidad tangible.

El BID convocó a los especialistas Franco Daniel Azzato Paz, Eduardo Café, Claudia Díaz y Martín Sosa quienes elaboraron elaboraron un documento con el cual puntualizar razones del aumento de esa vulnerabilidad:

En todo el mundo los motociclistas representan el 28% del total de fallecidos por siniestros de tránsito. Mientras que en países de bajos y medianos ingresos, este porcentaje es sensiblemente superior. Por ejemplo, en el Caribe Latino (Cuba y República Dominicana), los usuarios de vehículos de dos y tres ruedas representan el 57% del total de fallecidos (OPS, 2019), y en Sudamérica (Colombia, Paraguay y Uruguay) ya han superado el umbral del 50% según cifras oficiales.

Al vivir en ciudades latinoamericanas, tenemos la sensación de que los motociclistas son protagonistas de una gran cantidad de siniestros de tránsito. No es solo percepción, es una realidad tangible.

El BID convocó a los especialistas Franco Daniel Azzato Paz, Eduardo Café, Claudia Díaz y Martín Sosa quienes elaboraron elaboraron un documento con el cual puntualizar razones del aumento de esa vulnerabilidad:

En todo el mundo los motociclistas representan el 28% del total de fallecidos por siniestros de tránsito. Mientras que en países de bajos y medianos ingresos, este porcentaje es sensiblemente superior. Por ejemplo, en el Caribe Latino (Cuba y República Dominicana), los usuarios de vehículos de dos y tres ruedas representan el 57% del total de fallecidos (OPS, 2019), y en Sudamérica (Colombia, Paraguay y Uruguay) ya han superado el umbral del 50% según cifras oficiales.

Existen varios factores que contribuyen a una mayor adquisición de motocicletas versus un automóvil:

  • facilidades de financiación para motocicletas de baja cilindrada,
  • costos de fabricación menores,
  • costo creciente de un transporte público,
  • comodidad y facilidad de aparcamiento,
  • consumo más bajo de combustible y facilidad de mantenimiento (OPS, 2019).
  • Agilidad de traslado que proporciona, aún en condiciones de congestión vehicular, situación que es común en las grandes ciudades latinoamericanas.

Por otra parte, hay una tendencia creciente en la demanda a través de aplicaciones móviles o por servicios de mensajería de taxi o entregas a domicilio a bordo de motocicletas. Quienes utilizan este vehículo como medio laboral —en muchos casos, informal— suelen tener bajos niveles de educación e ingreso económico, lo que constituye una barrera para acceder a un empleo con mejores condiciones laborales, siendo la motocicleta la principal herramienta de trabajo (OMS, 2017).

En cuanto a género, la evidencia del Global South sugiere que en el 66% de viajes en moto, las mujeres utilizan este medio acompañadas con al menos tres personas, a diferencia de los hombres, que la tendencia es utilizarla solo una persona a la vez (Oyesiku & Odufuwa, 2002). Por tanto, el uso de la motocicleta en las mujeres puede estar asociado a un uso familiar o compartido, para lo cual el vehículo no fue diseñado.

¿Por qué los motociclistas se encuentran en tal estado de vulnerabilidad?

Para dar una explicación, podemos utilizar el concepto de riesgo, con el método desarrollado por William T. Fine. En este modelo, el riesgo se define como la multiplicación de tres factores: Consecuencia, probabilidad y exposición. Exploremos cada uno de los componentes:

La consecuencia de un siniestro a bordo de una motocicleta depende en gran medida del equipamiento de seguridad utilizado. Los estándares de calidad deben ser los adecuados y no debe haber un mercado permeable de productos no homologados. No solamente se habla aquí del casco, sino a la completitud del equipamiento protector, pues no todas las heridas fatales suceden a nivel de la cabeza.

En cuanto a la probabilidad de que el siniestro ocurra, resulta clara la proporcionalidad inversa con factores como estándares vehiculares y de infraestructura (a mayor calidad, menor probabilidad). Estos no son los únicos factores, por ejemplo, un buen sistema de licenciamiento, que asegure que todos los motociclistas cuentan con las capacidades básicas, también impactará en disminuir el riesgo de siniestros..

Por último, en la dimensión de la exposición se debe considerar cuan intensa es la utilización del vehículo. A más tiempo en las vías, mayor es la exposición y por lo cual, mayor riesgo.

 

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