Últimas noticias

La conducción se volvió más agresiva en la Pandemia sugiere una encuesta del AMBA

Miles de conductores han pasado varios días, y hasta meses, sin conducir debido a las restricciones o al cambio de vida por el Covid.  Para los especialistas viales, una vez que se retornó a las rutinas previas a la Pandemia, el tránsito mostró modificaciones, presentándose costumbres que no eran habituales en el pasado. La frase “el tránsito es un reflejo de la sociedad”, podría explicar estos cambios.

El Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, quiso conocer cuál era la percepción de los conductores y realizó un sondeo telefónico  en CABA y el Gran Buenos Aires para indagar sobre el tema.

En primer lugar preguntó si “con el fin de las restricciones por la pandemia, ¿cree que los conductores tienen conductas más, igual o menos agresivas que antes de la pandemia?” y 6 de cada 10 (65%) contestó que considera que son conductas más agresivas. Para el 23.6%, los conductores tiene las mismas conductas; el 7.9% sostuvo que son menos agresivas; y el resto dijo no saber.

Si se tienen en cuenta las edades de los encuestados, se pueden observar diferencias muy notorias en las respuestas. Mientras que el 36.6% de los jóvenes menores de 29 años dijo que las conductas eran más agresivas pos Pandemia; el porcentaje aumentó al 60.2% en los adultos de 50 a 64 años. También, si se observa el sexo de los contestaron hay diferencia: el 44.7% de los hombres sostuvo que hay un tránsito más agresivo, cifra que ascendió al 57% en las mujeres.

“Los datos nos revelan que se observa un tránsito con características más agresivas en la pos Pandemia. Es un dato que debe alertarnos y darnos el impulso para continuar concientizando a la sociedad en materia vial. Estamos convencidos que un tránsito seguro se logra con peatones y conductores atentos, responsables y respetuosos;  y apelamos a que se salga a la calle con conciencia vial”, destacó el vocero de CECAITRA,  Facundo Jaime.

El sondeo también quiso conocer la autopercepción sobre este tema. Así, le preguntó a los conductores: “Con el fin de las restricciones, ¿cree que cambió algo su estilo de manejo en relación a tener conductas agresivas?” y 6 de cada 10 (56.3%) contestaron tener las mismas conductas; un 28.1% expresó poseer menos conductas agresivas; y el  10.7% sostuvo que tenía una conducción más agresiva que antes de la Pandemia. El resto (4.9%) no eligió ninguna opción.

En esta respuesta también hubo diferencia según la edad del entrevistado. El 19% de los más jóvenes (menores a 29 años) expresó tener conductas más agresivas que antes de la Pandemia al conducir; pero el porcentaje disminuyó al 8% en los conductores mayores a los 65%. También las mujeres se expresaron en mayor medida a su cambio de costumbres al manejar: el 14,6% dijo ser más agresiva al volante, frente al 9.3% de los hombres.

“Esta visión negativa del otro y positiva de uno mismo, se repite en cada sondeo que se realizó. Los datos nos muestran que se es crítico con los demás conductores, que se ven los errores en el resto de los conductores, pero no se logra ser capaz de reflexionar o autocriticarse, admitiendo los errores  propios al conducir, que seguramente sucedan en la mayoría de los casos y en la misma proporción que los ajenos. Es muy importante realizar este análisis propio de cómo conducimos para poder generar un cambio si es necesario”, finalizó Jaime.

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.