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Transporte en crisis: cada vez hay menos pasajeros en los colectivos

Pablo Ortiz está en el área de mantenimiento de un barrio cerrado de Córdoba. Desde Coronel Olmedo hasta casi La Calera, toma dos colectivos para llegar a su empleo y se las tiene que ingeniar para no estar ajustado a fin de mes. Piensa en volver a la moto, pese a que se recupera de un accidente que tuvo cuando iba a su trabajo. Pagar el boleto complica su economía.

Daniela Getar da clases de acrobacias aéreas. Decidió ir a trabajar en una bici usada que consiguió y dejar los cuatro colectivos diarios que tomaba. Ahora se ahorra más de 100 pesos, aunque para esto debe hacer más de 20 kilómetros por día, algo así como una hora y media en las dos ruedas. 

Vanesa Lucero estudia psicología y también dejó de usar el colectivo para ir al quiosco en el que trabaja. Se mueve para todos lados en la bicicleta. 

“Por necesidad”. Esta es la frase que repitieron los tres cuando La Voz les consultó por qué abandonaron el transporte urbano. Los tres forman parte de los cientos de cordobeses que ya no suben al ómnibus porque el sueldo no les alcanza para ese gasto mensual (más de mil pesos). 

En una tendencia descendente que no se detiene, el número de pasajeros del transporte urbano de la ciudad de Córdoba es cada vez menor. Sólo en el primer semestre de este año, en comparación con igual período de 2018, más de cinco millones de usuarios dejaron de tomar el ómnibus. El dato alarma a las transportistas, quienes entienden que hay recorridos críticos afectados por la compleja situación económica del país. Sobre todo, los corredores que llegan hasta las zonas industriales y de las automotrices, con menos corte de boletos por la suspensión de trabajadores. 

Marzo, abril y agosto fueron los meses más preocupantes para el sector, ya que en algunas empresas la merma de pasajeros llegó a ser de casi del 10 por ciento, y tampoco esperan que el panorama sea alentador en septiembre, debido a que la suba del boleto urbano, a 31,90 pesos desde el lunes pasado, también comenzó a ahuyentar a los usuarios. 

La Municipalidad de Córdoba difundió la semana pasada, y por unos días, en el portal de datos Gobierno Abierto, las cifras del transporte urbano desde 2015 hasta 2018, cuando el servicio comenzó con la retirada de los pasajeros. En esos cuatro años, se fugaron más de ocho millones de usuarios; incluso, pese a las distintas modalidades de boletos sociales que implementó la administración provincial. 

En 2015, se cortaron 179.103.947 millones de boletos; mientras que en 2018 fueron 171.667.404. Estas cifras son totales e incluyen al Boleto Educativo Gratuito, al Boleto Adulto Mayor, y al Boleto Obrero Social, lo que muestra la fuerte salida del pasajero del colectivo. 

En el rubro de pasaje completo, la categoría que representa ahora cerca del 80 por ciento de las ventas, la merma fue más pronunciada. En el mismo período, se perdieron más de 15 millones de boletos anuales. De 151.656.180 pasajes a 135.980.392. 

Los números más recientes que maneja el Gobierno provincial sobre el sistema de la ciudad, al que tuvo acceso La Voz, también dan cuenta de que este año la salida de los pasajeros del transporte tuvo continuidad, con meses con mayor caída. El número de usuarios en el primer semestre fue de 92.424.864, mientras que en igual período de 2018 fue de 97.631.767, por lo que en total hubo 5.206.701 usuarios menos. 

El marzo, por ejemplo, el sistema tuvo 1.692.632 de pasajeros menos y el lapso se convirtió en uno de los meses con mayor descenso. El panorama tampoco es alentador para adelante en cuanto a que se modifique la baja.

 

 

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/transporte-en-crisis-cada-vez-hay-menos-pasajeros-en-colectivos

 

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