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Los controles de velocidad llegaron para quedarse en Córdoba

Los controles de velocidad en la ciudad de Córdoba vinieron para quedarse. La gestión del intendente Ramón Mestre empezó ya a multar por excesos de velocidad a quienes superen los 40 kilómetros por hora en calles y los 60 km/h en avenidas.

Para certificar la falta, los inspectores cuentan con cinemómetros, que son radares calibrados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), equipados con cámara de foto y de video, provistos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Pero no es la única tecnología que puede captar este tipo de infracción y hacer el registro con la identificación de una chapa patente. El intendente Mestre tiene en su despacho un panel de video con las imágenes de 72 cámaras, algunas tipo domo, que cuentan con tecnología susceptible de detectar, grabar y dejar documentada una infracción.

A poco más de tres meses de dejar la gestión, Mestre ya decidió no avanzar en la implementación de estas herramientas. Está muy conforme con la recepción que tuvo el control de velocidades máximas con radares y afirma que dejará en manos de su sucesor, Martín Llaryora, un piso para extender esta práctica. "Nunca se pudieron hacer controles de velocidad en la ciudad, este año se comenzaron a realizar y esto ya genera un cambio cultural. Eso es lo más importante que dejaremos. Además de un parque de cámaras que se pueden utilizar para hacer controles automatizados en casi un centenar de puntos de la ciudad", aseguró un hombre del entorno del intendente.

Los radares para controlar velocidad son móviles. Sólo se hacen dos operativos en forma simultánea por día.

Los radares para controlar velocidad son móviles. Sólo se hacen dos operativos en forma simultánea por día.

En campaña, Llaryora prometió cámaras y más cámaras. Una parte de ellas serán destinadas a controlar el tránsito y a certificar multas. Esto es importante aclarar: de no mediar una ordenanza que habilite las fotomultas, cada acta que se realice con uso de una herramienta tecnológica (radar, cinemómetro, cámara) debe estar firmada por un inspector municipal. Esto hace que el proceso no pueda ser un ciento por ciento automático, aunque puede darse el caso de que las fotomultas sean emitidas por inspectores que no estén ubicados in situ, sino que den fe y labren el acta siguiendo uno o varios monitores de las cámaras de control de tránsito. 

En el entorno del intendente entrante, valoran la experiencia de los "pórticos" o arcos que leen patentes y pueden medir la velocidad máxima. En San Luis están equipados para labras multas, lo mismo que en las autopistas peruanas. En Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) sólo muestran en sus pantallas el dominio del auto y chequean con bases de datos de la Policía de la ciudad si se trata de un vehículo con pedido de secuestro o con denuncia de robo. En Córdoba hay un "pórtico": es el que lee la patente y calcula la velocidad en el túnel de la Mujer Urbana, una tecnología que podría utilizarse para emitir multas, pero que como está en jurisdicción de la Policía Caminera requiere que se detenga al conductor para notificarlo de su contravención.

"Aunque vaya a contramano de lo que hace la Policía Caminera, que detiene al infractor y le hace firmar el acta, Martín va a avanzar en la automatización de los controles, porque tienen que ver con su idea de modernización de la ciudad y de una fuerte presencia de la Municipalidad en los controles. Parte del problema de la ciudad es el deterioro de la autoridad de la intendencia para fijar reglas y hacerlas cumplir", confió un hombre que conoce el pensamiento del próximo intendente sobre este tema.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/controles-de-velocidad-llegaron-para-quedarse-como-evolucionaran

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