Últimas noticias

Implementan una libreta digital para controlar los descansos de los choferes de larga distancia

Con el fin de garantizar el cumplimiento del derecho al descanso de las y los choferes de ómnibus de larga distancia se está realizando una prueba para la implementación de una libreta digital obligatoria.

De esta manera, se busca evitar accidentes por incumplimientos de la jornada laboral y los tiempos de descanso, además de reemplazar la actual libreta de papel.

A partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Universidad Nacional de Rosario, se presentó en la terminal de ómnibus de Retiro la prueba de los prototipos para la implementación de esa nueva libreta digital obligatoria de control horario.

Se trata de una herramienta que garantiza que busca evitar siniestros viales producto de que no se cumpla la jornada laboral y los tiempos de descanso.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, expresó: “estamos poniendo a prueba la primera etapa de la Libreta Digital de Control Horario para conductores y conductoras, que tuvo su diseño en plena pandemia y ahora comienza la evaluación de la conectividad. Esta Libreta Digital suplanta a la obsoleta de papel y va a mejorar sensiblemente la calidad en la seguridad de los usuarios y usuarias, y la tranquilidad y el correcto descanso luego de cada jornada laboral de las y los trabajadores”.

La innovadora tecnología impide la adulteración de los horarios de descanso, evitando así la manipulación en la actual libreta de papel. El dispositivo está diseñado para que a futuro no quede obsoleto. También cuenta con la posibilidad de implementar otras funcionalidades como detector de fatiga, control de incendios, acelerómetro, velocímetro, cámaras en cabina y botón de pánico, lector de tarjeta sin contacto (por ejemplo, SUBE). Asimismo, se pueden aplicar controles digitales de mantenimiento de la unidad: presión de neumáticos y aceite, consumos de combustible, temperatura de agua, entre otros.

La CNRT se encargará de fiscalizar los datos de la libreta y el Ministerio de Trabajo nacional la regulación del horario de los conductores y conductoras.

www.seguridadvial.com.ar

Ministerio de Transporte

Libreta digital obligatoria

Ómnibus de larga distancia

CNRT

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search