Últimas noticias

Pocos conductores evalúan que los objetos sueltos en el interior de un vehículo son una amenaza latente de lesiones graves

El peso de un objeto suelto en un vehículo puede incrementarse de 30 hasta 60 veces si acontece un impacto imprevisto, circulando a 50 km/h.

Esos objetos sueltos son auténticos proyectiles que aumentan el riesgo de los ocupantes de sufrir lesiones, heridas graves e incluso la muerte.

Alcohol en gel, cajas de pañuelos descartables, mochilas, llaves, juguetes, tablet, cuadernos, celulares.  Estos objetos pueden estar en cualquier automóvil y la lista podría ser infinita.

¿Somos conscientes de lo peligroso que estos objetos pueden ser ante una frenada brusca?

El Observatorio Vial de la CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras desoftware vial,  quiso conocer qué opina la gente sobre el tema y realizó una encuesta telefónica en hogares de CABA y del Gran Buenos Aires.

En primer lugar, preguntó “¿Cómo evaluaría usted, entre muy alto y muy bajo, el nivel de peligrosidad de trasportar las compras de supermercado u otro tipo de objetos sueltos en el habitáculo de un auto?”. Allí, sólo el 15,7% indicó que lo considera peligroso: un 7,2% en nivel alto y un 8.5% muy alto.  Además, para 4 de cada 10 (41.8%), el nivel de peligrosidad es muy bajo y para el 30.5% es bajo. El resto no eligió ninguna opción.

Si se considera la edad de encuestados, se pueden ver diferencias. La respuesta “no sabe/no contesta” fue elegida por el 9.2% de los adultos de 50 a 64 años, pero el porcentaje ascendió a 18.5% en los mayores de 65 años. Según el sexo, no hubo diferencias significativas en los encuestados.

“Que 7 de cada 10 conductores no consideren peligroso llevar cualquier tipo de objetos sueltos en el auto es para tener en cuenta. Generar conciencia vial, consiste en visualizar estas acciones que realizamos a diario y quepueden generar un siniestro vial o una lesión de los ocupantes del vehículo”, destacó Facundo Jaime, vocero de CECAITRA.

La ley nacional de tránsito que expresa la prohibición de “transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos”. Es decir, que la normativa señala la peligrosidad del traslado de objetos sueltos.

“Cuando se produce una desaceleración brusca o detención dentro del vehículo, laspersonas y objetos que viajan en el vehículo, continúan con la velocidad que llevaba elvehículo hasta ese momento de frenado. Así, se produce el riesgo de que golpeencontra la carrocería o ser despedidos por el parabrisas. También las personas pueden ser golpeadas por los objetos sueltas dentro del habitáculo. Por lo tanto, serecomienda que nunca se lleven elementos sueltos dentro”, explicó Jaime.

 

www.seguridadvial.com.ar

CECAITRA

Encuesta

Objetos sueltos

Riesgos viales

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.