Campana entregó el manejo de los radares a la empresa Tránsito Seguro, quién presentó denuncias infundadas contra su competidor DETRECTA que fueron aceptadas por el Municipio.
El servicio de prevención, control y fiscalización de la seguridad vial quedó en manos de una empresa que mintió e injurió, pero el municipio “compró”.
La firma Tránsito Seguro denunció, en el momento en el que se presentaron las ofertas de licitación, que DETECTRA no poseía un certificado vigente de conformidad emitido por la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, requisito indispensable para operar equipos de detección automática de infracciones en dicha jurisdicción. Allí, DETECTRA afirmó haber presentado un certificado de conformidad plenamente vigente al momento de la contratación, cuya fecha de vencimiento operaba casi un mes después, agregando el certificado de renovación del mismo.
Desde DETECTRA recordaron que la oferta que le realizaron al municipio de Campana, le otorgaba al municipio un 48% de lo recaudado; el 32% sería para la empresa y el 20% para la Provincia. Y, en cambio, la oferta de la empresa Tránsito Seguro, destina solo el 40% para la municipalidad de Campana, el 40% para la empresa y un 20% para la Provincia, resultando un monto menor para el Municipio.
“Al haber sido más barata la oferta de DETECTRA, la empresa Tránsito Seguro impugnó, pero esa impugnación se realizó contemplando un pliego licitatorio que previo a la apertura fue modificado por el municipio de Campana, tornando los fundamentos allí expresados en improcedentes. Es decir que la impugnación inicial presentada por Tránsito Seguro no iba a tener la consecuencia deseada de ninguna manera. Por ello, solicitaron un antecedente no exigido en el pliego referido a DETECTRA a la Subsecretaria de Apoyo y Coordinación provincial. Viendo que la impugnación no iba a caminar, inventaron una consulta solicitando un antecedente insólito. Evidentemente estaban buscando la forma de direccionar la adjudicación”, explicaron desde DETECTRA.
El requisito que agregaron fue el de tener antecedentes en la carga y/o envío de presunciones de infracciones de tránsito mediante el sistema provincial de SACIT. Allí, la Provincia informó “desconocer” a DETECTRA, porque la empresa realiza este servicio a través de la Cámara que la agrupa con otras empresas productoras de software vial: CECAITRA.
“Inventaron requisitos, utilizaron distintos pliegos. Todo fue muy desprolijo. Buscaron y buscaron hasta encontrar un argumento que ellos consideran válido, pero que no estaba incluido en los requisitos iniciales. El Municipio ‘compró’ como válidos los argumentos que en su momento presentó la empresa Tránsito Seguro en contra de DETECTRA. Lo que no puede explicar el municipio es por qué eligieron una empresa que perjudica a todos los ciudadanos de Campana, ya que su oferta no es tan beneficiosa como la presentada por nuestra empresa”, destacaron en DETECTRA.

