|

Últimas noticias

Impulsan el uso obligatorio de casco para ciclista

El concejal marplatense Diego García impulsa el proyecto “Con casco, siempre”, que busca fortalecer las medidas de seguridad vial para ciclistas. Además, pidió que se reglamente la ordenanza que establece el uso obligatorio.

El programa busca concientizar a la población de las medidas de seguridad vial para ciclistas y promover el uso del casco protector. La propuesta está basada en tres ejes. Por un lado, la señalización que recuerde la obligatoriedad del uso de casco en General Pueyrredon tanto en bicisendas como en bicicleterías, gomerías y estaciones de servicio.

Por otro, la educación vial: el proyecto indica que se deberá incluir en las charlas de las escuelas. Y además se propone la difusión de la reglamentación, tanto por medios de comunicación masivos como en los canales informativos oficiales del municipio.

Diego García, autor del proyecto, aseguró que “es importante trabajar en conjunto con aquellos comercios que se dedican a la venta de bicicletas, ya sean nuevas o usadas”, por lo que este programa buscará también promover que todo comercio que se dedique a este rubro incluya, al momento de la adquisición del rodado, un casco protector con la venta de la unidad.

Según datos del Observatorio de Seguridad Vial del municipio, en 2023 hubo 147 siniestros viales que involucraron bicicletas, de los cuales 133 fueron atropellos de ciclistas por automotores o motocicletas. Si bien los siniestros con bicicletas representan un 6% del total de accidentes viales, el 15% de las víctimas que resultaron fallecidas fueron ciclistas.

“Los números relacionados con accidentes de tránsito fatales en ciclistas resultan alarmantes, por lo que es fundamental que el Estado trabaje políticas que los prevengan y permitan a los marplatenses circular con tranquilidad”, dijo García.

Desde el año 2007 rige la Ordenanza Municipal N° 18.128 que, en el artículo N°1, establece el uso obligatorio de casco para toda persona que conduzca un vehículo no automotor de cualquier tracción. Sin embargo, esta norma no fue reglamentada, por lo que se entiende que no es una obligación su control y sanción en la actualidad.

El proyecto fue acompañado por otro de comunicación mediante el que el bloque de Unión por la Patria solicita al Poder Ejecutivo que reglamente dicha ordenanza y determine las sanciones por el no cumplimiento de la obligatoriedad del uso de casco protector.

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.