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En un año electoral, la discusión por la muerte en el tránsito no aparece

Son cifras de espanto. Sólo durante el año pasado, las calles y rutas de la provincia de Córdoba fueron escenario de 417 muertes evitables en Córdoba...

Las cifras de muertos y heridos en choques continúa trepando año tras año. Una realidad que se expande a nivel nacional. De acuerdo con los registros de la organización civil Luchemos por la Vida, en 2017 en todo el país murieron 20 personas por día como consecuencia de choques de tránsito (7.213 víctimas fatales) y otros 120 mil habitantes del territorio argentino terminaron con graves heridas, muchas de ellas irreversibles. “Las pérdidas económicas del tránsito caótico y de accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales. Pero no se trata de números, sino de vidas humanas. De hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas a causa de un accidente de tránsito”, subrayaron desde la organización no gubernamental. Detrás de la estadística de muertos viales, se esconde otra cifra humana: la de aquellos que lograron sobrevivir, pero quedaron con importantes secuelas. Córdoba, como gran parte del país, no está preparada para contener a este número siempre creciente de personas con diferentes discapacidades. “Un paciente que requiere neurorrehabilitación puede ser derivado a un centro especializado o bien a su casa con atención domiciliaria, pero la realidad es que la oferta pública casi no existe, y si no tiene obra social o no tiene una vivienda en condiciones de acogerlo, se queda en el Hospital de Urgencias”, supo admitir hace poco el secretario de Salud municipal, Gabriel Acevedo. El poschoque también revela un costado de la disparidad de género. Si bien la abrumadora mayoría de los que mueren y sufren lesiones muy graves en este tipo de episodios son varones, en el Hospital de Urgencias hace tiempo que observan que, por lo general, quien deja todo y pasa a cuidar a un convaleciente suele ser una mujer de su entorno más íntimo: madre, pareja o hermana. “De un día para el otro, dos personas activas pasan a ser pasivas”, describió Pamela Lacombe, coordinadora del Comité de Atención de Pacientes Neurocríticos con Abordaje Familiar, del Urgencias. A ella la citamos cuando publicamos el balance anual de siniestros viales de 2013. Allí, la especialista ahondó sobre aquellos que no figuran en las cifras trágicas, pero cuyas historias personales no dejan de doler en el hospital. Los “secuelizados”, jóvenes que en la mayoría de los casos iban en moto y de un momento a otro sus vidas cambiaron para siempre. Muchachos de hogares de bajos recursos, sin obra social, que una vez que tenían que dejar el hospital tenían pocas perspectivas de mejora. “El comité –explicó Lacombe en aquella oportunidad– surgió porque los ‘secuelizados’ se iban a la casa y volvían peor al hospital; la familia no estaba preparada para contenerlos”. Durante estos años, la ciudad y la provincia de Córdoba continuaron acumulando muertos y heridos graves en choques. El miércoles último, en LaVoz publicamos por 12º año consecutivo un suplemento especial con toda la estadística sobre inseguridad vial cosechada en 2018. Hubo 417 muertos. Y cientos de “secuelizados” anónimos que continuaron llegando al Urgencias y a los otros hospitales públicos de la provincia sin que el sistema estuviera preparado aún para contener y socorrer de manera más amplia a los otros heridos de una vorágine cotidiana que en las calles y rutas no deja de generar dolor. Fueron 417 razones urgentes a las que no se llegó a tiempo. La educación vial, la concientización, la infraestructura, los controles: 417 fracasos. Y sólo en un contexto acotado a 2018. En los últimos 12 años, la estadística genera pavor: 5.724 muertos en el ¡ de Córdoba. En este 2019 se anuncian múltiples batallas electorales. Pero poco asoma, hasta ahora, en este intenso horizonte político, la intención de poner el foco en unas de las principales causas evitables de muerte, sobre todo joven, en la provincia y en el país.

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