Últimas noticias

La mayoría de los conductores desconocen la recomendación de descansar en las rutas del verano

Ocho de cada diez personas ignora la importancia del descanso a la hora de conducir, según datos difundidos por el Observatorio Vial de la cámara que nuclea a empresas productoras de software vial, Cecaitra.

Con el inicio de la temporada de verano, el flujo vehicular se multiplicó en las rutas y autopistas, en mayor medida hacia la Costa Atlántica, la mayoría de los que eligen Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell o el partido de La Costa, entre otras opciones, provienen de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, explicaron en el informe.

El promedio de tiempo de ese viaje es de 4 horas, por lo que los especialistas en seguridad vial destacaron la importancia del descanso antes y durante los viajes largos.

Las principales causas de siniestros están motivadas por la desatención al volante producto de la falta de horas de sueño o de la necesidad de descansar brazos y piernas.

Es así que recomiendan que, además de verificar el estado del vehículo, el conductor descanse cada 200 kilómetros o luego de haber manejado unas 2 horas y media.

Cecaitra quiso saber si esta recomendación era conocida por la gente y realizó una encuesta a más de 550 conductoras y conductores en CABA y el Gran Buenos Aires, donde se consultó si "sabían que tras conducir un vehículo 2 horas y media se recomienda parar para descansar", y 8 de cada 10 (79 por ciento) dijeron que no conocían la recomendación.

En el mismo sondeo, se quiso indagar más sobre esta cuestión y se consultó si "cuando realiza un viaje en auto a la Costa suele descansar al menos una vez". El 61 por ciento admitió que descansa y el 39 restante dijo que prefería no hacerlo.

"Es importante que los conductores sepan la importancia que tienen las paradas para descansar durante los viajes largos, lo que nos preocupa es que la mayoría de los jóvenes admita que realiza trayectos largos sin parar. Un conductor cansando implica un peligro para sí mismo y para los demás. Una parada de unos pocos minutos, para estirar las piernas y descansar la vista, ayuda a realizar un viaje más seguro y con menos posibilidades de que ocurran siniestros viales que lamentar", dijo Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la Cecaitra.

El informe tomó como fuente estadísticas para la región AMBA y la ciudad de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires, a partir de una encuesta realizada en Diciembre de 2019, tomando como eje la relación entre percepciones y prácticas en la conducta vial.

Para obtener los datos formularon unas 40 preguntas que fueron administradas en una encuesta telefónica de unos cinco minutos de duración, que respondieron hombres y mujeres en similar proporción.

Con respecto a la VTV (Verificación Técnica Vehicular) cada vez se valora más su importancia en la seguridad vial, sobre todo a la hora de salir a la ruta en el periodo vacacional. Sin embargo, el 58% de los encuestados, no tiene en cuenta en qué mes debe realizar la de su vehículo, lo que resulta un dato para tener en cuenta.

www.seguridadvial.com.ar

Encuesta

Descanso

Ruta Atlántica

 CECAITRA

 

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search