Últimas noticias

La Campaña de Luchemos por la Vida: “El celular al volante mata” recuerda los datos de una encuesta preocupante

Pregunta Luchemos por la Vida:    ¿Estás por salir de vacaciones? Muchos emprenden un viaje junto a sus familias. Están hechas las reservas, el equipaje está listo en el auto… ¡A la ruta!

Dice el comunicado de la organización de la sociedad civil que “para llegar bien y poder disfrutar a pleno evitá distraerte y/o conducir a ciegas, lo que multiplica las chances de morir en un siniestro de tránsito. Dedicá toda tu atención al camino y cuando llegues a destino contestales a todos que ya estás disfrutando de las vacaciones. En vez de “manos libres”, instalá la “mente libre” para conducir y disfrutar. No utilices el celular ni otros aparatos que causan distracción y tensión al conducir. La telefonía celular, que constituye una herramienta muy útil en la comunicación actual, resulta sin embargo un problema serio mientras se conduce” 

Una encuesta realizada por Cecaitra, la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina, que nuclea a las empresas productoras de software vial informó que el 44% de los encuestados admitió usar su teléfono mientras maneja, aunque con distinta frecuencia: el 15% asumió que “de vez en cuando” mira su dispositivo móvil al conducir, el 23% “casi nunca” y el 6% “casi siempre”.

Los encuestadores también preguntaron por el uso de dispositivos de localización para desplazarse por las ciudades, como el GPS, y las aplicaciones del tipo Waze. Ante esa consulta, el 55% de los encuestados admitieron hacer uso, mientras conducen, de esta tecnología. El 48% dijo utilizarla “a veces” y el 7% “siempre”. El 45% restante sostuvo, en cambio, que no la usa “nunca”. 

Aunque el uso de celulares al volante es cada vez más frecuente, son varios los que desconocen que la práctica está multada por representar un riesgo para la seguridad vial: 4 de cada 10 personas sostuvieron que el uso de estos dispositivos está permitido, 3 de cada 10 dijeron que no lo está y el resto dijo que no lo sabía, lo que implica que el grado de desconocimiento de la reglamentación es alto.

 Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir siniestros de tránsito. Mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.

 

www.seguridadvial.com.ar

 

Luchemos por la vida

Celulares

Vacaciones

Prevención

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.