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El estudio de 2010 que desalentó la construcción de micros de doble piso

Los vuelcos de micros de doble piso sobre la ruta 2 volvieron a poner en el centro de la discusión la utilización de este tipo de vehículos para el traslado de pasajeros de larga distancia.

El tema no encuentra resolución aún con un largo historial de victimas, daños y un completo informe sobre el tema desarrollado por un grupo de especialistas en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

El documento emitido hace nueve años y revisado una y otra vez cuando ocurren accidentes de estas características  sostenía entonces que “no son seguros al momento de efectuar maniobras bruscas o  soportar los efectos de vientos laterales de gran magnitud”. 

La advertencia de los investigadores se apoya también en que sólo en nuestro país estos micros recorren distancias largas. Por el contrario, en Europa se destinan a servicios turísticos en recorridos cortos (no más de 300 o 400 km). Y en América Latina, aún no tienen una presencia destacada. 

Para entender el por qué Argentina se acostumbró a los micros de doble piso hay que retroceder un poco en el tiempo. Hasta 1980, los ómnibus de larga distancia poseían dos ejes, su longitud no superaba los 12 o 13 metros y, por lo general, la altura total no excedía 3,50 metros. "Estas características técnico-constructivas determinaban que durante el desplazamiento (aún a velocidades relativamente altas) los micros tuvieran un comportamiento estable, con un nivel de seguridad adecuado", explican.

 A comienzos de los ´80, algunos de los más importantes constructores de Rosario (donde se concentra la industria nacional de carrocerías) plantearon diseños de productos de mayor altura, que con el tiempo tuvieron gran aceptación en el sector de los empresarios del transporte. Estas unidades se conocen como de "piso elevado", porque tienen la cabina para los tripulantes más baja que la de los pasajeros. 

El siguiente salto en el tiempo llega a 1986, cuando comenzaron a construirse unidades de "piso y medio" (cabina de pasajeros por encima de la del conductor y sus auxiliares, superpuestas al frente) y a 1988 cuando llegó el turno de las de "doble piso" (dos cabinas para pasajeros, en diferentes niveles y superpuestas). 

Pero es recién a partir de 1992-93 cuando estos grandes micros empiezan a tener una aceptación definitiva en el mercado, luego de la paralización del transporte ferroviario en casi todo el país, que llevó a una gran masa de pasajeros a cambiar el tren por el micro para recorrer largas distancia. A ello debe agregarse que para rentabilizar el servicio, los empresarios del transporte decidieron llevar cada vez más pasajeros en una misma unidad. 

Desde la UNCuyo propusieron modificar el diseño de las carrocerías, con una altura máxima no mayor a tres metros y medio, puesto que permite a los pasajeros un acceso fácil sin demasiados escalones internos, y brinda una aceptable capacidad de bauleras bajo el piso. 

También piden que se incorporen puertas de emergencia laterales, con su parte inferior al nivel del piso. De esta manera, los pasajeros para llegar al suelo sólo tendrían que salvar una altura de un metro. 

"Y si quisiéramos complejizar un poco más la propuesta, podríamos incorporar toboganes inflables bajo las puertas, similares a los usados en aviones, por lo menos para el caso de ancianos o personas con restricciones en su movilidad", concluye el informe.

 

www.seguridadvial.com.ar

 

Micros de doble piso

Carrocerías

Universidad Nacional de Cuyo

 

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