Últimas noticias

Los pasajeros quieren que se instalen cinturones de seguridad en micros de larga distancia

Desde octubre pasado todas las empresas operadoras de los Servicios de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Interurbano de Jurisdicción Nacional deben verificar que todos sus pasajeros dispongan de cinturones de seguridad debidamente abrochados, lo cual es condición indispensable para dar inicio al servicio.

Pero los incumplimientos comenzarán a ser sancionados recién a partir del mes de abril del próximo año, según lo dispuesto por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en su resolución 149/2019 del “Protocolo de seguridad para los servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter interurbano”. 

El plazo de gracia dejó fuera de control el período estival donde se cuadriplican los viajes a destinos turísticos como la Costa Atlántica y las serranías. 

Para conocer la opinión de los pasajeros sobre esta disposición, CECAITRA (la cámara que nuclea a las empresas de software vial), consultó a unas 600 personas del área Metropolitana. 

Allí se les preguntó si aceptaba la medida y 8 de cada 10 (83%) dijo que sí, que estaba de acuerdo. El 8% contestó que no, el resto dijo no saber. 

“Con los lamentables hechos viales fatales que ocurrieron, como el de Lezama con los egresados que viajaban a Mundo Marino o el de con los jugadores de fútbol de Sportivo Barracas en Santa Fe, todos hablamos del tema en nuestro trabajo, con la familia y formamos una opinión al respecto”, destacó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la CECAITRA. 

En la misma encuesta, también se les preguntó si “¿aprobaría que todos los asientos del colectivo tengan cinturón de seguridad?” y la mitad (51%) dijo que sí; el 20% dijo que no y el resto dijo no saber qué contestar

En la misma encuesta, también se les preguntó si “¿aprobaría que todos los asientos del colectivo tengan cinturón de seguridad?” y la mitad (51%) dijo que sí; el 20% dijo que no y el resto dijo no saber qué contestar 

Y, ¿qué pasaría si la medida alcanzara también al transporte urbano de pasajeros? En la misma encuesta, también se les preguntó si “¿aprobaría que todos los asientos del colectivo tengan cinturón de seguridad?” y la mitad (51%) dijo que sí; el 20% dijo que no y el resto dijo no saber qué contestar. 

Se encontraron diferencias notorias teniendo en cuenta el sexo de los encuestados: mientras que 3 de cada 10 hombres dijo que no aprobaría que los asientos de los colectivos tengan cinturón de seguridad; el porcentaje disminuyó a 1 de cada 10 cuando contestaron las mujeres. Con respecto a las edades no hubo respuestas tan dispares. 

“Que la mitad de los encuestados no considere al cinturón de seguridad como un elemento primordial y necesario de seguridad, es un dato que debe alertarnos e incentivarnos a seguir trabajando en la concientización vial”, destacó Jaime. 

La resolución de la CNRT obliga a las empresas cuyas unidades cuentan con sistema de televisión a incluir un video institucional, que será emitido al inicio de cada viaje, en el que se mencionarán las condiciones de seguridad de la unidad, destacando el correcto uso de los cinturones de seguridad, entre otras.  

Aquellas empresas que no cuenten en sus unidades con sistema de televisión tienen la obligación de entregar a cada pasajero un folleto impreso informativo, Además, ante la falta de estas herramientas educativas, determina que el chofer y/o acompañante del vehículo deberá informar a los pasajeros acerca de los dispositivos de seguridad y del uso obligatorio del cinturón de seguridad, indicación que deberán recordar a los pasajeros ante situaciones climáticas adversas o frente a la presencia de caminos sinuosos, durante todo el viaje.

 

www.seguridadvial.com.ar

Micros de larga distancia

Cinturones de seguridad

CNRT

Legislación

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 

Nuestro newsletter

Suscribite y mantenete actualizado
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search