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¿Por qué es peligroso para la seguridad vial tunear los vehículos?

Modificar o alterar la mecánica, el interior o exterior de los vehículos es una práctica que se denomina tuning o tuneo. Sin embargo, este procedimiento puede causar serios riesgos, ya que el vehículo pierde las prestaciones para las que fue diseñado y no responde a las situaciones de peligro de manera efectiva.

Según la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), los fabricantes de vehículos automotores trabajan en proyectos durante años hasta obtener un producto final que cumpla con determinadas especificaciones técnicas de desempeño y de seguridad activa y pasiva.

Las alteraciones más frecuentes son el cambio de neumáticos, las luces reglamentarias y de algún elemento del sistema escape.

Cambio de neumáticos y de llantas:

Los neumáticos finos y altos afectan la distancia de frenado y la estabilidad del vehículo. Por el contrario, las ruedas anchas sobrecargan los ejes y la suspensión, y se aumenta la posibilidad de aquaplaning en calzada resbaladiza (sobre todo en meses de otoño e invierno). Además, las cubiertas de perfil bajo son más vulnerables a los daños laterales, pueden afectar el radio de giro y se pierde confort en el viaje.

Alteración de la altura del vehículo:

Si se modifican los resortes de suspensión, se rompe el equilibrio de elasticidad y resistencia. Y los amortiguadores son exigidos al máximo, además de disminuir la capacidad de frenado.

Modificación del sistema de escapes:

Puede provocar contaminación ambiental por los componentes nocivos emanados en exceso y contaminación auditiva por el aumento de ruido que excede los valores permitidos.

Cambio del sistema de luces:

Puede generar poca visibilidad, confusión y/o malas interpretaciones en los conductores de otros vehículos. Además, el sistema eléctrico puede colapsar por un excesivo consumo debido a la luminaria elegida (lo que ocurre con luces que consumen más watts).

En las motos, desde el área específica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que se encarga de la seguridad de los motociclistas, detallan que existe la costumbre de “personalizarlas”, y que en esta acción, a veces se comete el error de modificar aspectos que tienen que ver con la seguridad, como la quita de los espejos y de los faros de iluminación, el alargamiento de la horquilla, el recorte de la estructura de la moto y la eliminación de algún elemento.

www.seguridadvial.com.ar

Tuning

Tuneo

Agencia Nacional de Seguridad Vial

Federación Argentina de la Ingeniería Especializada

 

 

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