Últimas noticias

Recuerda una encuesta los riesgos del uso de los teléfonos móviles durante la conducción

Desde el Instituto de Seguridad y Educación Vial, ISEV se desarrolla en las redes una serie de encuestas destinadas a conocer la “cultura vial” vinculadas a los exámenes concretados para la habilitación de conductores en la Ciudad de Buenos Aires.

La última muestra de la organización presentó un análisis sobre el uso del celular al conducir. En las respuestas se destacó que sólo el 15% admite que lo utiliza mientras se desplaza por la vía pública manejando su vehículo.

En un comunicado ISEV señaló que “el desarrollo tecnológico y la necesidad de estar constantemente en comunicación convierte al celular en el “cordón umbilical” que nos une y nos adentra en el entorno social. La percepción de seguridad y protección que aporta un móvil es especialmente significativa en momentos de urgencia o de necesidad. Por eso, llevarlo en el vehículo permite en caso de avería, colisión, accidente, congestionamiento o cualquier otro tipo de urgencia transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria”.

Sin embargo la entidad recuerda que la utilización del celular durante la conducción genera un elevado riesgo de distracción evaluado en los siguientes datos:

- Tras un minuto y medio de hablar por el celular (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja en el 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada, y se tarda más en reaccionar.

- Algunos estudios comparan la peligrosidad con la conducción con exceso de alcohol

- Un alto porcentaje de conductores (entre un 30% y un 50%), no percibe este riesgo

 

Otra muestra, en ese caso realizada tiempo atrás por Cecaitra, la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, había destacado los siguientes datos:  el 44% de los encuestados admitió usar su teléfono mientras maneja, aunque con distinta frecuencia: el 15% asumió que “de vez en cuando” mira su dispositivo móvil al conducir, el 23% “casi nunca” y el 6% “casi siempre”. El 56% restante aseguró no realizar esta práctica.

Los datos surgieron de un sondeo telefónico en más de 1.800 hogares, indagados sobre el porcentaje de argentinos que utilizan sus celulares mientras manejan.

Las muestras estadísticas impulsan la necesidad de una mayor sensibilización de los conductores en varias direcciones:

-Disuadir a los usuarios de llamar o contestar el celular mientras conduce

-Desistir de realizar una llamada a quien se sabe que va conduciendo

-Comprender que como peatones, abstraídos en la conversación también caminamos ajenos a los riesgos viales.

www.seguridadvial.com.ar

ISEV

CECAITRA

Encuesta

Celulares

 

 

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.