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Piden que veten una ley que reduce a la mitad el costo de las infracciones de tránsito

Piden que veten una ley que reduce a la mitad el costo de las infracciones de tránsito

A través de una carta abierta al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la Asociación Civil Compromiso Vial expresó su oposición a la norma aprobada por la Cámara de Senadores la semana pasada

Dice la Carta:

A diario somos víctimas de la violencia en las calles, en los ámbitos laborales, en espacios públicos. Las expresiones de violencia se han multiplicado, diversificado, magnificado y muchas veces este estado de situación, es naturalizado y asimilado como la norma.

Muchas veces usted nos ha escuchado decir "las cosas no son así, están así y es nuestro compromiso trabajar para transformarlas y hacer de nuestras ciudades, nuestras calles, nuestros espacios, un mejor lugar para vivir". Contrariamente a lo que venimos llevando adelante desde el diálogo, y con el acompañamiento y la articulación de acciones de prevención que se vienen desarrollando en otras ciudades y países de Iberoamérica, el pasado jueves 17 de octubre de 2019, la Cámara de Senadores aprobó la Ley Provincial que establece una reforma en el sistema de multas, la cual reduce a la mitad el monto de las multas viales, implementando una escala de penalidades para las infracciones por exceso de velocidad, con límites a la cantidad de unidades fiscales con las que se puede sancionar multas que surgen por violar las normativas vigentes que ordenan un máximo de velocidad permitida en rutas y autopistas, otorgando beneficios en descuentos, tope de montos y gradualidad en la sanción.

Durante la última sesión en la Cámara de Senadores de la provincia, obtuvo sanción definitiva un proyecto impulsado por el senador Lisandro Enrico, por el cual se modifican los artículos 26, 81, 102 y 142 de la Ley 13.169 del Código de Faltas de Tránsito de la Provincia además de derogar el art. 82 e incorporar el art. 127 bis. También, este proyecto modifica el art. 2 de la Ley 13.133 - Ley de Tránsito.

La aprobación de esta ley, denota una vez más la urgencia en revisar y establecer criterios claros y precisos que permitan erradicar la violencia vial y así lograr nuestro único objetivo: cero víctimas viales. Los argumentos esgrimidos por quienes han aprobado esta ley desvirtúan y entorpecen toda posibilidad de arribar a la construcción de una política integral en materia de seguridad vial basada en la prevención, el control y la sanción.

Las sanciones deben ser claras, de cumplimiento efectivo y deberían ajustarse a un principio de realidad en donde la impunidad, la reincidencia y el absoluto desapego a la norma no transforme a estos potenciales homicidas viales en víctimas de un sistema confiscatorio. La velocidad en el tránsito es una de las razones que más muertes viales provoca. Hablamos de conductas temerarias que atentan contra la vida y la salud pública de la población.

Desarrollar cualquier modificación en este sentido debe ser parte de un debate mucho más amplio, integral, actual y respetando los principios que deben regir a un Estado de derecho justo y soberano.

Apelamos a su compromiso y a su reflexión y solicitamos formalmente VETE de forma total esa ley provincial.

Es imposible arribar a una sociedad de convivencia y de respeto si quienes deciden violar las normas son percibidos como víctimas y la sanción se diluye en un mero acto administrativo.

Asociación Civil Compromiso Vial

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