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Crece el uso de las Ecobicis al ritmo del reinicio de las clases presenciales

Si bien se preveía un aumento en la cantidad de usuarios de transporte público en los distintos modos ante el reinicio de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, el sistema Ecobici fue el que más crecimiento evidenció.

Según registros del observatorio del  Plan Integral de Movilidad  el sistema registró un 21% más de viajes que la semana anterior a la primera etapa de inicio de las clases presenciales. En relación a los colectivos, subtes y trenes se promedió un aumento del 10% entre los tres modos.

En la ciudad descuentan que durante esta segunda semana del proceso de reincorporación de los alumnos a las clases presenciales  se continuará con estos registros. Mientras tanto se trabaja en coordinación con el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires para aumentar la oferta de colectivos.

En las últimas semanas el promedio de viajes en Ecobici fue de 10 mil por día, mientras que la pasada semana se registraron unos 12.700 viajes por día. Esto representa un crecimiento del 21%.

En la Ciudad de Buenos Aires, el crecimiento de los viajes en bicicleta es una constante desde el inicio de la pandemia. Gracias a los 267 km de red de ciclovías y bicisendas protegidas y la reciente incorporación de infraestructura en avenidas cada vez más personas eligen la bicicleta como alternativa de movilidad real.

En algunas intersecciones de la Ciudad respecto a 2019 el aumento de bici registró aumentos de hasta el 114% en 2020, mientras que en las avenidas Córdoba y Corrientes luego de la incorporación de ciclovías hubo un crecimiento de usuarios del 186%. También se triplicó la cantidad de mujeres ciclistas en esas avenidas.

"La vuelta a clases presenciales después de tantos meses representó un gran desafío en términos de movilidad y estamos felices con la respuesta de la comunidad educativa. Que los viajes en bici sean los que más crecieron da cuenta del compromiso de los chicos, chicas, madres, padres y docentes por un regreso a las aulas en el que nos cuidamos entre todos. Una persona que elige la bicicleta para moverse está dejando libre un asiento en el transporte público para los que hacen viajes más largos", expresó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre el sistema Ecobici

Cuando se re-implementó el sistema en el marco de la pandemia, el lunes 11 de mayo, se dejaron operativas las 200 estaciones que estaban ubicadas en puntos estratégicos para garantizar bicicletas en los principales puntos de trasbordo y alentar que los viajes fueran esenciales y no recreativos.

200 estaciones como red complementaria al subte y alternativa a viajes cortos; se reabrieron aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo a fin de que los usuarios puedan optar por este medio y descomprimir el uso del transporte público.

30 minutos máximo por viaje los días hábiles: la intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema. El 80% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario debe esperar 15 minutos.

Cargo económico por exceso de uso: el sistema sigue siendo gratuito pero desde el lunes 1ro de junio se implementó una nueva herramienta que garantiza la rotación de bicicletas y asegura que todos los vecinos que las necesiten puedan usarlas.

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