Últimas noticias

En El Bolsón, capital de la Cerveza artesanal, habrá tolerancia cero en alcoholemia

El concejal José Caliva (Juntos Somos Río Negro) adelantó que “en lo inmediato, El Bolsón tendrá tolerancia cero en los controles de alcoholemia”.

Luego de los consensos necesarios en reuniones de comisión legislativa, el proyecto prevé su aprobación por unanimidad en una sesión ordinaria, donde “la adhesión a la ley provincial 5.259 resulta importantísima y complementaria a las políticas locales respecto a la seguridad vial, compromiso ciudadano y turismo familiar”, se resalta en los fundamentos.

“Su espíritu no es otro que disminuir los siniestros relacionados con el consumo de alcohol y se seguirá trabajando por mayor seguridad y en la prevención”, se agrega.

Taxativamente, la norma vigente en el territorio rionegrino establece “la prohibición de conducir cualquier vehículo o medio de transporte con tasa de alcoholemia superior a cero gramo de alcohol por litro de sangre”. No obstante, la ordenanza a sancionar en El Bolsón se reserva que “la tarea de control y aplicación estará a cargo de la Secretaría Legal y Técnica del municipio”.

Caliva recordó que “es una iniciativa que veníamos analizando desde hace bastante tiempo y existe un cúmulo de argumentos para su presentación. Por ejemplo, ni siquiera habían transcurrido 20 días del mes de enero y ya habíamos hecho multas por más de un millón y medio de pesos. Significa que la normativa en vigencia no genera ningún aporte en la conciencia sobre el consumo de alcohol a la hora de conducir”.

El edil coincidió en que “las multas no deben tener un sentido meramente recaudatorio”, al tiempo que se preguntó “qué se hace luego con esos recursos, quizás haya que implementar una parte para la educación vial de los ciudadanos. Está bastante trillado el mensaje de que todos somos hijos del rigor y estoy convencido de que la única manera de cambiar algunas costumbres arraigadas es trabajar con los jóvenes en los colegios”, anticipó.

Cada fin de semana, en El Bolsón se reiteran los secuestros de vehículos, cuyos conductores no superan la prueba de alcoholemia. Hay madrugadas en que se superan los 30 casos positivos, protagonizados tanto por lugareños como por visitantes.

En coincidencia, Caliva reconoció que “algunos han planteado la dualidad de que nuestro destino turístico ofrece como atractivo la cerveza artesanal y que por otro lado se castiga a los visitantes con multas por alcoholemia”.

 

Desde su óptica, “debiéramos reforzar la figura del conductor designado, donde alguien elegido por los propios concurrentes a un pub o cervecería se abstenga de ingerir alcohol. Así está establecido en otros municipios, donde el dueño del local trabaja a la par con las autoridades colocándole una pulsera identificatoria y lo premia con un jugo de frutas naturales para que pueda brindar con sus compañeros”.

De esa manera, “llega sanito a su casa y se evita un problema, ya que muchas veces el que protagonizó un accidente vial ebrio destruyó vidas o familias; además de que los propios actores también terminan con su existencia. Son cuestiones culturales que cuesta cambiar”, recalcó.

Por otra parte, José Caliva anticipó la creación de un Foro de Concejales de la Comarca Andina, con el objetivo “de abordar una agenda común, como la seguridad vial, la producción y el cuidado del ambiente”.

Acerca del consumo de alcohol, se pedirá a los municipios colindantes que arbitren medidas similares para “garantizar la tranquilidad de la gente que nos visita y de los propios vecinos, para que por la noche puedan salir seguros a cenar, tomar algo y disfrutar de nuestra hospitalidad”.

En el caso de Lago Puelo, El Hoyo y otras comunas del noroeste del Chubut, la queja recurrente es que “no hay ningún tipo de control sobre los jóvenes que cada fin de semana viajan hasta El Bolsón a divertirse. Tendría que haber alcoholemias en el Paralelo 42°, porque muchas veces llegan absolutamente borrachos y terminan protagonizando accidentes o desmanes en el centro de la ciudad. Ni hablar a la vuelta”.#

https://www.diariojornada.com.ar/268133/provincia/habra_alcoholemia_con_tolerancia_cero/

Alcoholemia

El Bolsón

Tolerancia cero

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.