Últimas noticias

Alertan que pocos usan el cinturón en el asiento trasero

Muchos adultos han comprendido, en Estados Unidos, que es más seguro que los niños viajen en el asiento trasero correctamente sujetos, pero cuando se trata de su propia seguridad, existe una percepción errónea y muy común, de que abrocharse el cinturón es opcional.

Según una encuesta del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de los Estados Unidos, a 1.172 adultos, 4 de cada 5 de los encuestados admiten que no siempre usan cinturones de seguridad en el asiento trasero, en los viajes cortos o en viajes en taxi o servicio de transporte público.

Es muy diferente la situación en Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires, estudios realizados en los últimos años por Luchemos por la Vida, revelan que se registra un descenso general del uso  del 29% promedio, respecto de las mediciones realizadas desde el año 2004.

En otras ciudades del país la situación es aún mucho peor. Pese a ser obligatorio por ley, algunas personas todavía se resisten a colocárselo, porque no está totalmente convencida de los efectos protectores de los cinturones de seguridad.

Recuerda Luchemos por la Vida que es necesario activar urgentemente todos los controles de uso del cinturón de seguridad y Sistema de Retención Infantil (SRI) para salvar muchísimas vidas. Una vez reforzados, esos controles deben mantenerse en el tiempo, y deben ser permanentes y generalizados, es decir, que se realicen en distintos y cambiantes puntos -no sólo en el centro, sino también en los barrios y accesos a la ciudad-, alternativamente a toda hora del día, pero también de la noche, tanto los días hábiles como los feriados. Es decir que deberán existir todos los meses del año, y por muchos años.

El cinturón de seguridades el principal salvavidas, ya que impide golpearse o ser despedido del vehículo por la fuerza de la inercia, hacia una muerte casi segura. En la ciudad, aún a poca velocidad, también evita la muerte o lesiones graves. Pero irracionalmente algunas personas se niegan a usarlo por múltiples razones con las que intentan justificar que siguen arriesgando sus vidas innecesariamente, por el simple capricho de no hacer un “click”, y protegerse mucho más, no sólo a ellos, sino también a los que aman.

Los países con más experiencia y más avanzados en seguridad vial ya lograron que todos usen el cinturón de seguridad en los vehículos, y así, salvar muchas vidas. En nuestro país, podríamos salvar nada menos que 1.000 vidas cada año, si logramos que todos usen siempre el cinturón de seguridad.

www.seguridadvial.com.ar

Cinturones de seguridad

Estadísticas

Luchemos por la Vida

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.