La mirada de los especialistas

Peatones y ciclistas responsables en el uso de la vía pública.

La importancia del concepto del autocuidado como primera herramienta de prevención de hechos viales no deseables.

Juan Vetere

Abogado

Vice presidente de la Fundación Aprender
www.fundacionaprender.org.ar

 

La falta de una cultura vial sólida, y las consecuentes imprudencias cometidas por el peatón y ciclistas -sumada a las inconductas de los conductores de vehículos- son la principal causa de fallecimientos en hechos viales, según cifras oficiales en nuestro país.

            Nadie puede negar la PRIORIDAD DE PASO DEL PEATON, Y CICLISTAS, pero… no siempre todos la respetan o ESTAN ATENTOS con los ojos en el camino….

A esto se suma que en los hechos viales, un alto porcentaje son   producidos por la presencia de alcohol en los conductores de vehículos, al igual que las distracciones al volante por el uso de teléfonos celulares tanto para realizar llamadas, reproducción de música, videos o ingreso de mensajes de texto y audio, siendo los más perjudicados/víctimas  los peatones.

Por esto es muy importante que impulsemos el AUTOCUIDADO del peatón y ciclista para evitar hechos viales cuidando tu vida y la de los demás.

Un peatón responsable y su AUTOCUIDADO. Conductas seguras.

Al caminar, nunca olvides lo siguiente:

  • Siempre debes caminar por la vereda. En caso de que no haya una, camina por la banquina o las franjas laterales de la calzada o por el lado izquierdo de los autos, siempre enfrentándolos en el sentido opuesto hacia donde circulan.
  • Nunca camines entre los vehículos, estacionados o en movimiento.
  • No te bajes de autos en movimiento. Si bajas de autos detenidos, hazlo siempre por la derecha y supervisado por un adulto.
  • No camines por la vía pública en estado de ebriedad.

Claves de un peatón responsable: TIPS

  • Detente: Encuentra el lugar más seguro donde cruzar párate en la vereda o césped sin exponer tu cuerpo, ni siquiera tus pies.
  • Mira atentamente: Date un buen tiempo para mirar alrededor. Asegúrate de que tienes la perspectiva suficiente para ver cualquier vehículo que venga hacia ti y que ellos también te puedan ver.
  • Escucha: Escuchar te puede servir para saber si viene un vehículo, incluso antes de verlo. Nunca cruces la calle mientras conversas con alguien, hablas por celular o escuchas música. No podrás escuchar las bocinas o las indicaciones de la gente o vehículos en caso de emergencia.

¿Dónde cruzar?

  • Pasos de cebra o cruce peatonal, si los hay, de lo contrario siempre por la esquina.
  • Pasos a desnivel, en caso de las carreteras o autopistas.
  • Semáforos regulados cuando indique el rojo para los vehículos. Tú tienes preferencia respecto a los vehículos que doblan, pero asegúrate que te vean. ¡¡¡¡¡Si el semáforo cambia de color mientras tú estás cruzando puedes continuar y los conductores deben respetar este derecho, presta mucha atención!!!!!

Otros TIPS

  • Si subes a un colectivo, micro o combi, por ningún motivo te quedes en la escalera, las puertas se podrían abrir y caerte. ¡¡¡¡¡¡¡¡Atención!!!!!!!!
  • La subida al bus es por la parte de adelante. La bajada es por la parte de atrás, dependerá de la configuración del vehículo.
  • No bajes o subas de vehículos que estén en movimiento. No te subas al bus sin que este se haya detenido completamente.
  • Nunca asomes la cabeza ni las manos por la ventana de un automóvil, autobús, metro, taxi o Colectivo. ¡¡¡¡¡¡¡Recuerda usar el cinturón de seguridad siempre!!!!!!!

NOTA: En el caso de que decidas salir a ejercitar, por tu vecindario, también deberás contemplar las recomendaciones del peatón, y adicionalmente dependiendo del entorno donde hagas tu práctica deportiva, deberás utilizar chaleco o bandas reflectivas si lo haces sin luz de día. De esta forma serás visible para los conductores de vehículos. ¡¡¡¡Evita distracciones con teléfonos o dispositivos para escuchar música si lo haces en la vía pública!!!!

CICLISTAS: Tips para un uso seguro y responsable.

AUTOCUIDADO AL PEDALEAR.

            En nuestro país los ciclistas han tomado las calles, principalmente los centros urbanos, que optaron por este medio de transporte para llegar a sus trabajos o lugares de estudio, más rápido. Esto conlleva varias responsabilidades, ya que un buen ciclista, además de conocer las reglas básicas de convivencia vial, debe estar bien equipado y preparado ante cualquier eventualidad.

Equipamiento básico de un ciclista urbano:

Casco normalizado: Este es el principal accesorio que todo ciclista debe tener, además de ser obligatorio por la ley. Con este protegerás tu cabeza en caso de accidentes. La seguridad es primero. Debe contar con esponjas interiores y se debe ajustar perfectamente al tamaño de tu cabeza, no debe quedar suelto. Este lo debes cambiar cada 2 años o después de haber sufrido algún accidente. Revisa que esté certificado en su país de origen.

Luces: Estas son vitales para tu visibilidad en las calles cuando hay menos luz o cuando hay factores externos que dificulten la visión de otros conductores. Debes usar luces blancas adelante y luces rojas atrás. Las luces delanteras permitirán que los autos que están delante de ti puedan distinguirte a través de sus retrovisores. Las luces traseras por su parte harán que los vehículos que vienen detrás de ti puedan identificarte fácilmente. Es recomendable agregar luces led parpadeantes para aumentar aún más tu visibilidad, especialmente en la noche.

Bandas o cintas tobilleras reflectantes: Su función principal un elemento reflectante para tu visibilidad, secundariamente evitar que los pantalones se manchen con la grasa de la bicicleta, pero además proporcionan.

Guantes: Los guantes, cumplen una función primordial en seguridad, proteger tus manos ante caídas, además de protegerte del frío. Los guantes especializados para ciclistas tienen un acolchado al dorso de la mano, para la amortiguar la vibración durante el pedaleo, además de golpes y rasguños en caso de caídas. En verano puedes usar guantes con medio dedo y en invierno con dedos completos para el frío. Algunos incluyen una zona de toalla para limpiar el sudor.

Candado: Donde sea que lleves tu bicicleta, necesitarás asegurarla con un buen candado. Actualmente los candados más seguros con del tipo U (U-Lock), que son más resistentes que otros modelos como los de cable de acero, haciendo más difícil romperlos o vulnerarlos.

Funda para la cara: En invierno las puedes usar para cubrir tu rostro y cuello del frío, y en verano en la cabeza, para ayudarte a atrapar la transpiración.

Parrilla trasera, Canastos y Alforjas: Con estos accesorios puedes transportar tus bolsos y llevar donde quieras lo que necesites: ropa, tu computador, tus libros, etc. de una manera segura ya que no los llevaras bajo un brazo con el riesgo de conducir con una sola mano en el manubrio. Las alforjas pueden ser dobles o simples, y de diversos materiales según tu gusto y personalidad. Ideal si consideras que sea de un material impermeable y que contenga elementos reflectantes. Un beneficio de tener estos accesorios es liberar llevar peso en tu espalda, evitando así transpirar y sobrecargar tu cuerpo con pesos innecesarios.

Tips para tu seguridad al transportarte en tu bici

  • Antes que todo, si planeas transportarse en este medio, asegúrate de revisar las condiciones básicas de tu bicicleta: ruedas, manubrio, frenos, pedales, cadena y cambios, entre otros, los cuales deben estar en buen estado mecánico.
  • A esto hay que agregar el uso de reflectantes, luces y casco como elementos de protección y de visibilidad. Por ejemplo, el uso de casco reduce en un 85% las lesiones a la cabeza y en un 88% las lesiones cerebrales.
  • Conduce siempre a la defensiva y alerta a eventuales imprudencias de otros conductores y peatones.
  • Pedalear con un sillín demasiado alto o duro, o un manubrio a una altura o distancia incorrecta, puede producir dolores y provocar lesiones musculares, tendinitis, entre otros traumatismos. Para evitarlos o reducirlos, asegúrate de utilizar una bicicleta adecuada a tu anatomía y estatura.
  • Si bien cada vez hay más ciclovías, también es cierto que las ciudades, zonas rurales y muchos barrios no están totalmente preparadas para el uso de bicicletas. Vías en mal estado o elementos sorpresivos dispuestos en veredas, calles o carreteras pueden dificultar la conducción, por lo que es importante que manejes siempre en estado de alerta y atención.
  • La propia falta de cuidado exhibida por algunos ciclistas también es un factor que siempre juega en contra. Desplazarse con cautela y respetando todas las normas del tránsito es un deber, ya que como ciclista estás sujeto a las mismas reglas que un automovilista.
  • Mantén siempre las dos manos en el volante, excepto cuando estés señalizando. Es importante conocer las “señales del ciclista” utilizadas para indicar a los demás conductores la intención de realizar un nuevo movimiento o viraje, todas con el brazo izquierdo: para cruzar a la derecha, doblar el codo levantando el antebrazo hacia arriba, formando un ángulo recto; para cruzar a la izquierda, extender el brazo en forma horizontal; y para detenerse o disminuir la velocidad, doblar el codo, bajando el antebrazo en ángulo recto.
  • No lleves pasajeros si tu bicicleta no cuenta con el diseño apropiado para hacerlo ni transportes objeto de gran tamaño que puedan afectar tu equilibrio, o que puedan enredarse en ruedas o cadena. Si transportas a niños pequeños, hazlo siempre en sillas especiales y certificadas.
  • No utilices ropa muy holgada o accesorios que puedan engancharse con la cadena, ruedas u otras partes en movimiento de la bicicleta.
  • El sentido de la audición es muy importante. Este te permite escuchar todo lo que está pasando en el tránsito y te mantiene alerta. Si desconectas este sentido con audífonos u otro elemento que silencia en parte lo que ocurre en el ambiente, tú estado de alerta va a disminuir. Si vas a utilizar audífonos para escuchar música, hazlo a un volumen prudente o utilizando solo uno de los audífonos. La idea es que no te desconectes por completo de medio ambiente donde te desplazas y no afectes tu capacidad de conducir a la defensiva.
  • Cuando te acerques a un vehículo que acaba de detenerse ten mucho cuidado, ya que las puertas del conductor, copiloto o pasajeros pueden abrirse.
  • Por último, lo ideal es no hacer modificaciones ni instalaciones adicionales a la estructura de la bicicleta, como motores mosquitos o a bencina, que terminan alterando la naturaleza de este medio de transporte, y poniendo en riesgo su integridad.

   

Kit de Emergencia

Nunca se sabe si tendrás que reparar tu bici en el camino. Es por esto que debes contar con un kit que te salvará de quedar a la deriva.

  • Desmontadores, parches y pegamento.
  • Juego de Llaves Allen
  • Alicate universal
  • Mini bombín

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.